• Alfonso

El Caos

Actualizado: 8 de jun de 2020

A pesar de lo que se cree, el aparente caos en los mercados financieros es una buena señal


15 de Julio de 2019

El mercado de de valores bajó una semana 10% y subió 5% en un sólo día. ¿Es esta una señal de caos? Quizás si, pero eso no necesariamente es una mala señal. El caos puede ser positivo.


Se trata principalmente de una señal de que estamos en una economía de mercado. Es a veces doloroso, es incómodo. Requiere de esfuerzo. Es una señal de caos y prosperidad. Aprueba y error. Como un bebé que aprende a caminar. Se cae pero se levanta y lo intenta de nuevo. Crece, aprende.


El progreso no viene de la mano de los gobiernos. Somos los ciudadanos, los agentes económicos, los que lo creamos. El mercado de valores es uno de los principales símbolos de libertad. Se trata de lo más cercano a un mercado libre. Sube y baje.


Se ha vuelto muy popular odiar la liberalización y sus símbolos, especialmente en América Latina. Pero seamos claros: las caravanas de inmigrantes jamás se organizan para ir de un país capitalista hacia uno comunista o socialista. Siempre es al revés. Las personas huyen de Venezuela y Cuba. No al revés.



#liberalismo #progreso #capitalismo #socialismo #libertad

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo