• Alfonso

El gobierno es como un Robin Hood... para ricos


¿Qué pensarías de una persona que le quita dinero a los pobres para dárselo a los ricos? Sería una especie de Robin Hood invertido. Pensarías que no sólo es un ratero, sino también inmoral y un vil puerco.


Bueno pues eso exactamente lo que hacen los políticos que buscan medidas proteccionistas. Me voy a explicar.


Los gobiernos intervencionistas y proteccionistas es exactamente lo que hacen. Al aplicar restricciones en los mercados, aumentar aranceles, limitar la competencia y producir bienes; está directa o indirectamente, quitando dinero de los bolsillos de los consumidores para dárselo a los empresarios a quienes busca proteger.


Tras esas medidas los consumidores pagamos un mayor precio por un producto que por lo general es de menor calidad. Beneficia claramente al sector protegido pero afecta a las demás industrias. Un consumidor que ahora paga $10 por un producto que antes pagaba $7, le impedirá usar esos $3 de diferencia en ahorros, o en otros productos y servicios. Se genera una distorsión económica.


¿Qué causa esta brutal dinámica? Veamos los incentivos:

1) Consumidor (ciudadano promedio). El gasto es marginal. Existe muy poco incentivo para reaccionar o reclamar. Además, los millones de consumidores no estamos bien organizados, ni gozamos de mucha representación política.

2) Los industriales protegidos. Al ser pocos y cuyas ganancias son considerables, pueden organizarse y patrocinar cabilderos para influir en las decisiones de los políticos o financiar sus campañas.

3) Gobierno y sector político. Existe un incentivo para el político para usar la retórica de "proteger a los nacionales de los avariciosos e imperialistas competidores extranjeros" (Ver post sobre el Tribalismo)


Cada vez que hay un discurso proteccionista o en favor de un sector sobre otro, existe por lo general un interés muy fuerte en favor de ese sector. Y dado que el beneficio quedará en manos de unos cuantos (empresarios y políticos), el costo termina siendo incurrido por los consumidores (nosotros).


Para los políticos es muy fácil quitarle dinero a los pobres para dárselo a los ricos.


Eso exactamente lo que hace Robin Hood, pero al revés.


#capitalismo #políticos #librecomercio #socialismo #libertad #consumidores

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Wilson