• Alfonso

Joe Biden tiene la ventaja pero Trump aún puede ganar




El presidente Donald Trump visitó ayer el estado de Arizona. No es ninguna casualidad. La campaña del presidente sabe que la batalla se ha reducido a sólo cinco entidades. Todo lo demás está más o menos resuelto.


La mayoría de los medios de comunicación presentan una ventaja de Joe Biden de alrededor de 10 puntos porcentuales. Es inclusive mayor a la que llegó a tener Hillary Clinton en su momento. Y es cierto, Joe Biden tiene una ventaja en el voto popular. El mismo que ganó la Senadora Clinton.


Pero sabemos que esto es de juegos ganados, no de goles anotados. De nada sirve ganar el voto popular si pierdes el Colegio Electoral. Para ganarlo se necesitan 270 votos.


Joe Biden tiene en la bolsa 239, Donald Trump 219. Nadie le quitará California o Nueva York a Biden de la misma forma que nadie le quitará Georgia o Texas a Trump. Quedan 80 votos por disputarse en cinco estados: Wisconsin (10), Arizona (11), Minnesota (10), Pennsylvania (20) y Florida (29).


Joe Biden necesita 31 de esos 80 votos. Florida sola no basta. Necesita ganar dos de esos estados o tres, dependiendo de la combinación. Donald Trump por su parte requiere ganar 41 pts. Si gana los dos grandes: Pennsylvania y Florida, será reelecto.


¿Qué le debe quitar el sueño a la campaña de Biden? Que Trump ganó cuatro de esos cinco estados en el 2016, incluyendo los dos más grandes. La elección está alcanzable para el presidente y ya sabemos que cuando no gana, arrebata.


¿Qué le debe quitar el sueño a la campaña de Trump? Que Biden aparece al frente en las encuestas en las cinco entidades. Y el hecho de que haya disputa en entidades tradicionalmente republicanas habla del descontento general.


¿Cuál es el escenario pesadilla para todos? Que Trump gane Florida, Wisconsin y Arizona y Biden gane Pennsylvania y Minnesota. Tendríamos un empate 269 a 269 votos. La elección de 2016 sería cosa de niños comparada con esta. La cosa se pondría intensa en tribunales, impugnas, denuncias de fraude, congreso y medios; saca tus conclusiones.


¿Crees que el escenario de 269 a 269 votos no se puede dar? Es el año 2020, ¿tú qué crees?

1 vista0 comentarios
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon