• Alfonso

Los cambios que definirán el futuro



6 de Septiembre de 2019


Decía Mark Twain que la historia no se repite pero si rima. Y es que si hay una constante es que las cosas cambian. La imprenta, el desarrollo automotriz, la era digital o el libre mercado son algunos de los grandes cambios que definen nuestro mundo actual.


¿Cuáles son los grandes cambios que definirán el futuro? En mi opinión, cuatro:


Tecnológicos: Este es el más evidente. Estamos llegando al final de la era digital que inició a finales de los años 80s para darle la bienvenida a la Inteligencia Artificial y otros grandes avances en las ciencias duras. De los más notables son la genética.


De recursos: El petróleo está siendo sustituido por energías renovables que, no sólo son mejor para el planeta, sino son cada vez más baratas y accesibles.


Migratorios: En el siglo XX el fascismo provocó una salida masiva de Europa a Estados Unidos. Las migraciones más notorias serán las que se produzcan de zonas más afectadas por el cambio climático y una clara migración del mundo musulmán hacia Europa.


Demográficos: Los Baby Boomers desafiaron los roles convencionales. Hoy los milenials son ya una generación más grande. Parece ser una generación progresista pero que tiene el reto de no saber lo que significa una crisis bélica global.


¿Qué sigue?

Enfrentar los retos que estos cambios implican con una mentalidad de oportunidad y no con una de miedo o preocupación. Esto significa no olvidar los grandes progresos que nos hemos logrado. Los índices de pobreza disminuyeron, la expectativa de vida aumentó y no han habido más guerras.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon