• Alfonso

Los Chicago Boys y el milagro chileno


23 de Agosto de 2019


Los Chicago Boys fueron un grupo de economistas egresados de la Universidad de Chicago e influenciados por Milton Friedman, premio Nóbel de Economía, que lograron implementar políticas económicas de corte liberal provocando que Chile sea el país más próspero de América Latina.



Se le denomina 'el milagro chileno' no sólo porque Chile dejó atrás una crisis económica y financiera (similar a la que vive hoy Venezuela); sino porque ha resultado difícil de explicar cómo es que un dictador como Augusto Pinochet, autoritario, sanguinario y de corte militar, se haya dejado convencer por un grupo de académicos de implementar ese modelo.




Hoy, Chile cuenta con el PIB per-capita más alto de Latinoamérica, la mayor expectativa de vida y el me


nor índice de pobreza. Todo, gracias a las políticas de libre mercado.


Los Chicago Boys:

1) Redujeron aranceles y otras barreras al comercio internacional, lo que benefició a consumidores y permitió adquirir insumos a mejor precio, volviendo más competitivas a las empresas chilenas.

2) Privatizaron empresas estatales y crearon instituciones reguladoras para incentivar la competencia.

3) Reformaron el mercado laboral y crearon un sistema de pensiones individuales.  Chile se convirtió en un país de inversionistas.


Si bien los Chicago Boys no llegaron como resultado de un régimen democrático, su aportación es innegable y los líderes posteriores a Pinochet respetaron sus contribuciones al Chile moderno.


¿Qué sigue?

Aprender del milagro chileno ya que es el mejor ejemplo que tenemos en América Latina. SÍ SE PUEDE crear riqueza. 



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo