• Alfonso

Ninguna de las dos opciones es libertaria




Me sorprende ver muchos posts de cuentas supuestamente libertarias en redes sociales que defienden a un candidato o al otro. Si algo tenemos en común los libertarios es que no creemos en los políticos. ¿Qué significa ser libertario?


Libertario - respeto por decisiones de los individuos en decidir qué es lo mejor para ellos mismos. Y al mismo tiempo, tener una sospecha enorme de que el gobierno no tiene ni el interés ni la capacidad de hacer que las cosas funcionen.


Esta visión no se alinea al 100% con ningún partido político en Estados Unidos. Se alinea de alguna manera en los temas sociales con el partido demócrata pero no en los temas económicos. Los republicanos por su parte parecieran ser más libertarios en lo económico pero no en los temas sociales.


¿Cuál es la visión de un libertario en un tema social como las relaciones entre personas del mismo sexo? Como pensamos que cada individuo es libre de tomar sus decisiones, los libertarios no tenemos ningún problema con esta visión de la sociedad. El partido demócrata es más alineado a esta forma de pensar.


¿Cuál es la manera en que un libertario ve el comercio internacional? Los libertarios pensamos que el comercio internacional es un excelente medio para que las naciones y los individuos de esos países intercambien bienes y servicios sin tener las restricciones arancelarias o no arancelarias de los gobiernos. El partido republicano es más libertario que el partido demócrata en ese sentido económico.


En lo esencial, las visiones de los dos partidos son autoritarias. Ambos desean acumular poder y una amplia participación del gobierno en la economía y en la vida de los ciudadanos.


SI bien la visión libertaria no puede ser simplificada pues incluye una amplia variedad de opiniones y puntos de vista; en lo que los libertarios coincidimos es en proteger la libertad individual, económica y social; y dudamos seriamente en las capacidades de los gobiernos.


No debería agradarnos ni la plataforma de bienestar que plantea Biden, ni el autoritarismo moralista que ofrece Trump. No veo porqué defenderlos.


0 vistas0 comentarios