• Alfonso

Nuestros debates sobre Star Wars reflejan lo divididos que estamos generacionalmente




No es ningún secreto que las películas de Star Wars tienen divididos a los fans en al menos tres grupos:


1) Quienes crecimos con la trilogía clásica entre 1977 y 1983 (Gen X)

2) Quienes crecieron con las 'precuelas' en los años 1999 a 2005 (Milenials)

3) Quienes son niños en esta era de 'secuelas' (Gen Z)


George Lucas decidió vender su franquicia a Disney por dos razones: quería que Star Wars fuera una marca eterna, que lo trascendiera a él por generaciones. La segunda razón es porque no aguantó el odio y criticismo que recibió cuando realizó las 'precuelas'. Existe incluso un documental llamado "La gente vs George Lucas" en el que se le hace una especie de juicio por "arruinar" Star Wars.


Llegó Disney y cambió el estilo de la producción. Los directores se alejaron del exceso uso de gráficos de las precuelas para enfocarse en crear historias más emotivas. En mi opinión lo lograron. Pero por supuesto, la generación de Milenials que crecieron en los 90s aguantando las críticas a Jar-Jar Binks tienen ahora el control de los medios y desatan su ira contra Disney.


Pero la trascendencia es más profunda. Quienes crecimos con la trilogía clásica en una era de guerra fría y una sensación de que una bomba atómica puede acabar con la civilización; la Estrella de la Muerte era no sólo un referente épico sino también representaba un miedo muy real.


Quienes crecieron en los 2000s y la entrada del nuevo milenio, la idea de que hay una orden superior (los Jedi) que está cuidando del balance de la naturaleza. El cuidado del planeta tierra se convirtió en un tema principal.


Mis hijos son parte de la siguiente generación. Son niños ahora. Y se identifican plenamente con la conexión especial entre Kylo Ren y Rey. En su mente, el amor puede hacer que dos mentes tan distintas puedan ponerse de acuerdo por un bien común.


Somos tres generaciones distintas. No tengo la menor duda de que los Milenials superarán esta fase de odio a Disney. Al final, si algo tenemos en común las tres generaciones es que amamos la saga. Además, todos amamos a Baby Yoda.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon