• Alfonso

Porqué los populistas no pierden seguidores



Mucha gente cree que la razón por la que el presidente estadounidense va atrás en las encuestas es porque algunos de sus votantes están decepcionados de él. No lo están. Al contrario, 94% de los que votaron por él lo piensan volver a hacer.


El Partido Republicano se ha tenido que reinventar con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Durante décadas, era el partido de la libertad económica y comercial y la disciplina fiscal. Mantener una economía abierta y un presupuesto balanceado era una premisa fundamental en la propuesta de ese partido. ¿A qué se debe el cambio?


A que Trump no defiende esas premisas. El no pregona por la libertad social sino positivismo legal. No ansía apertura y libertad económica, sino nacionalismo y proteccionismo. No defiende balance presupuestal, sino clientelismo electoral y ansiedad racial.


¿Por qué el presidente no pierde seguidores? Porque apega al más primitivo sentimiento humano: el miedo tribal. Logró que sus votantes lo vean como un líder que defiende sus valores -aunque sus políticas los contradigan- en una era de polarización política. Y como su líder defiende sus valores, sus seguidores defienden ahora a su líder con más pasión e intensidad que antes.


Su base es como una base de fieles que se creen todo lo que les dice. En su retórica, logró poner en su lugar a China, arregló el tema del sistema de salud, canceló los tratados comerciales y hasta construyó el muro con México. Nada de eso es cierto.


Yo no veo un cambio en el electorado estadounidense. La razón por la que el presidente va en camino de perder esta elección es la misma por la que tiene a su base muy sólida: porque no la está ampliando. Está haciendo muy poco esfuerzo por incluir a minorías que el partido demócrata parece estar capitalizando a la perfección.

0 vistas0 comentarios
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon