• Alfonso

¿Se debe elevar el salario mínimo para los trabajos que están más expuestos por la pandemia?

Actualizado: ene 18




Existen presiones de sindicatos laborales aquí en Estados Unidos que buscan elevar el salario mínimo a puestos de trabajo que están por naturaleza más expuestos a contagio por el Covid-19. Se trata de trabajos como el personal que labora en supermercados, restaurantes, personal médico, etc.


El principio político detrás de esta propuesta es muy noble. El económico no tanto. Cada vez que se eleva el salario mínimo de un puesto de trabajo, existe un incentivo para aumentar la oferta laboral (más trabajadores querrán trabajar porque se gana más) y disminuir la demanda laboral (habrán menos patrones dispuestos a pagar el nuevo nivel salarial). ¿Cuál es el resultado de esta idea? Un aumento en el desempleo. La propuesta trae consigo un costo económico muy fuerte pues menos personas encuentran trabajo.


Entonces ¿cuál es la decisión económica más eficiente y justa para los trabajadores? Lo mejor que se puede hacer es dejar que el mercado se ajuste solo. Al percibirse un mayor riesgo por trabajar en puesto de trabajo, la oferta laboral se reduce; lo cual implica que para mantener al mismo nivel, los patrones tendrán que pagar un salario más alto. El salario más alto atraerá a nuevos empleados, lo cual nos llevará a un equilibrio eficiente.


A los políticos de izquierda les encanta ofrecer respuestas que suenan "socialmente justas", pero que carecen de sentido económico. Curiosamente, a menudo se utiliza el ejemplo de Suecia como un país con un "socialismo democrático". Lo cual es falso. Suecia es una economía liberal y no tiene salario mínimo.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon