• Alfonso

Un pálido punto azul


Pale Blue Dot es una fotografía del planeta Tierra tomada el 14 de febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia récord de aproximadamente 6 mil millones de kilómetros. En la fotografía, el tamaño aparente de la Tierra es de menos de un píxel; el planeta aparece como un pequeño punto contra la inmensidad del espacio, entre bandas de luz solar reflejada por la cámara. El Voyager 1, que había completado su misión principal y estaba abandonando el Sistema Solar, recibió la orden de la NASA de girar su cámara y tomar una última fotografía de la Tierra a través de una gran extensión del espacio, a pedido del astrónomo y autor Carl Sagan.


"Logramos tomar esa foto y, si la miras, ves un punto. Eso es aquí. Ese es nuestro hogar. Esos somos nosotros. En él, todas las personas de las que has oído hablar, todos los seres humanos que han vivido, vivieron sus vidas.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas; cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada super estrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió allí, en una mota de polvo, suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por todos esos generales y emperadores para que en la gloria y en el triunfo pudieran convertirse en los amos momentáneos de una fracción de punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina del punto sobre habitantes apenas distinguibles de algún otro rincón del punto. Cuán frecuentes son sus malentendidos, cuán ansiosos están por matarse unos a otros, cuán fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra supuesta importancia personal, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiados por este punto de luz pálida.

En mi opinión, tal vez no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos con más amabilidad y compasión unos a otros y de preservar y apreciar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido."


-Carl Sagan

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo