• Alfonso

Libro: Cuando Moctezuma se reunió con Cortés

Actualizado: 8 de jun de 2020


Matthew Restall, el historiador inglés, reta a la narrativa tradicional acerca del 'encuentro que cambió el curso de la historia'.



El autor completamente rechaza la historia en la forma en que ha sido contada durante cinco siglos. La historia tiene un sesgo porque ha sido influenciada por la corona y la iglesia. Restall rechaza por completo la idea de que Moctezuma se rindió el día en que se reunieron o que Hernan Cortés haya tenido absoluto control de la situación.


“Los Aztecas y las culturas mesoamericanas eran vistas como salvajes en los ojos de los Europeos, en una época en que en la Europa misma personas eran quemadas vivas.” -Matthew Restall

El autor da una especial relevancia al zoológico de Moctezuma. Se trataba de un zoológico distinto a los que conocemos ahora pues incluía no sólo diversidad de animales y aves, sino también seres humanos de distintas razas y con particularidades. El zoológico es un argumento central en este libro pues señala que tiene un significado cósmico ya que demuestra que Moctezuma era un colector. Y para Restall, queda claro que el emperador Azteca estaba intentando colectar a los españoles al permitirles entrar a Tenochtitlán.


No es mi intención resumir un libro de 600 páginas aquí. Sería una falta de respeto. Sino de presentar algunas de las ideas centrales en un trabajo que representa tanto en la historia no sólo de México, sino del mundo occidental.


#México #Moctezuma #HernanCortes #Tenochtitlan #MatthewRestall

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo