• Alfonso

Uruguay combate el coronavirus con libertad y rigor científico


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y la primera dama: Lorena Ponce de León. Imagen cortesía del Financial Times.

Uruguay es un país que a veces pasa debajo del radar debido a su tamaño. Es un país pequeño pero hoy en día es uno de los más exitosos en combatir el Covid-19 no sólo de Sudamérica, sino del Continente.


Veamos algunos datos:

Uruguay ha sido más eficaz para enfrentar el virus que México, cuyo gobierno de izquierda de López Obrador optó primero por ignorar el problema, después minimizarlo jugando con escapularios ante los medios de comunicación, luego por subestimarlo y ahora optó por declarar "superada la curva" cuando el país está más infectado que nunca.


Argentina por su parte es más exitoso que México debido a que optó por hacer el doble de pruebas e imponer un confinamiento obligado, pero su desastre ha sido económico. Su gobierno -también de izquierda- optó por imprimir más dinero y ahora el país enfrenta una hiper-inflación.


¿Qué ha hecho Uruguay distinto a México y Argentina? Primero, realizar pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas. Su porcentaje de pruebas es comparable al de Corea del Sur, uno de los países más señalados por su éxito al enfrentar el Covid-19.


Segundo, su gobierno, es liderado por Luis Lacalle Pou, un político liberal cuya estrategia es la de proveer información transparente, guiado por un grupo de expertos y científicos con un énfasis en la responsabilidad individual de los Uruguayos. El país cerró fronteras externas pero no cerró su economía. 80% de las actividades no cesaron.


El gobierno de Lacalle Pou no se endeudó, ni imprimió más dinero. Enfrentó una severa oposición de la izquierda de su país para crear estímulos. Pero Lacalle Pou entiende que el gobierno no tiene ni tendrá un papel en la economía "el capital privado es el que logra que la economía repunte, no el gobierno".


Mientras unos gobiernos optan por demagogia y desinformar, es refrescante que en medio de la pandemia, existan líderes en América Latina que resisten en caer en un papel protagónico y le den al rigor científico principalmente y los valores liberales un amplio sentido a cómo combatirla. Y lo mejor es que tiene los resultados para mostrarla.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a mi lista de distribución

No te pierdas ningún post

© 2019 by Alfonso Ochoa. Proudly created with Wix.com  

  • Grey Twitter Icon